sábado, 8 de octubre de 2016

CÓDIGO QR (ÁRBOL DE GUAYABA CRIOLLA)


Localizado En La Escuela Normal Superior De Montería.

(ÁRBOL DE GUAYABA)

tipo:   guayaba criolla

Nombre común o vulgar: 
Guayabo, Guayabos, Guayaba, Guayabas, Guayabero

Nombre científico o latino: Psidium guajava

Familia: Mirtáceas (Myrtaceae).

Origen: América tropical.

Etimología: Deriva del griego "psidion", granada, por la aparente semejaza entre los frutos.

Las guayabas (Psidium) son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y América del Sur. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.
 Es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Se trata de un árbol muy común en potreros dedicados al ganado vacuno, donde tradicionalmente debido a la facilidad que presentan para ser escalados, proveen de frutos a los habitantes de la zona.

Este árbol tiene un buen estado a permanecido 19 años en la institución, esta en proceso de desarrollo, cada ocho días son regados y nutridos con fertilizantes y demás sustancias que benefician su tronco, tallo y hojas. 





Descripción del cultivo de guayaba:
Es un arbusto siempre verde, frondoso que alcanza de 5 a 6 metros de altura en promedio, pero si se maneja bien y se poda, no sobrepasa los 3 m, la temperatura ideal para su desarrollo esta entre 23º y 28ºC, con buen riego, principalmente en la fase de brotación, floración y desarrollo de frutos para que estos sean de buena calidad. No tolera heladas fuertes y prolongadas. Los suelos deben ser del tipo areno-arcilloso, profundo y con buen contenido de abono orgánico.
Tallo: Cuando están tiernos son angulosos, su color es café claro cuando empiezan a madurar.
Hojas: Nacen en pares, de color verde pálido y de forma alargada, terminan en punta aguda con una longitud que oscila entre 10 y 20 cm, tienen vellosidades finas y suaves en ambos lados, con venas o nervaduras en el centro y varias secundarias que resaltan a simple vista.
Flores: Nacen en las ramas más jóvenes, tienen gran cantidad de estambres y un solo pistilo.
Frutos: Los hay redondeados y ovalados dependiendo de la variedad, de la misma manera el color de la pulpa y la cáscara. La madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado
fruto



















                                                                               CULTIVOS Y USOS

Las guayabas se cultivan en muchos países de la zona intertropical subtropical por sus frutos comestibles. Varias especies se cultivan comercialmente. Los más importantes están en el cuadro a la derecha. La fruta se come toda, como una manzana, o rebanada y servida con azúcar y crema como postre. En Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal o polvo de ciruela pasa. La guayaba hervida también es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas (goiabada) y jugos. Es una de las frutas con mayores niveles de vitamina C, por gramo contiene unas 4 veces más que la naranja, lo que la convierte en un antigripal natural. Las hojas y la corteza son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, pues son ricas en tanino, 30 g de hojas por 150 ml de agua, el cocimiento es empleado para lavar úlceras. La corteza y la raíz del guayabo son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas, tomando el cocimiento con frecuencia. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g (véase también vitamina A).
Las plantas son sensibles a las heladas. En algunas regiones tropicales, incluyendo Hawái, algunas especies se han convertido en arbustos invasivos. También es de interés para los cultivadores domésticos en áreas de clima templado, como una de las pocas frutas tropicales que se pueden desarrollar hasta que den fruta en macetas dentro de la casa.

Guayabo común con frutos aún verdes.















COLOMBIA:
La guayaba es una fruta muy apreciada comercialmente en Colombia ya que puede utilizarse en multitud de preparaciones, como jugos, dulces y néctares siendo parte importante de la gastronomía y cultura colombianas. Colombia es uno de los mayores productores de guayaba del mundo, sin embargo su producción no es exportada debido a la enorme demanda interna de esta fruta. Esto motivó a varios productores a realizar injertos con pera, para producir la famosa guayaba-pera, de tamaño más grande, cáscara más gruesa y de color verde, pulpa amarillenta y más dura, aunque el sabor no varía demasiado. En Colombia es muy común consumir esta fruta en jugo o directamente sin mondar (quitar la cáscara).
El «bocadillo» es un dulce que se prepara con guayaba muy madura y panela (de caña de azúcar), a base de cocer ambos en agua a fuego lento y removiendo, hasta que el agua se evapore (similar a la preparación de arequipe y de caramelo). Termina siendo de contextura gruesa un poco chiclosa, un poco semejante al dulce de membrillo. Su sabor es muy dulce y agradable y color rojo; el color, consistencia y el sabor pueden variar de acuerdo con diversos factores como la variedad de guayaba y el método de preparación. Tiene la particularidad de ser cortado en rectángulos gruesos y envuelto en hojas de bijao secas color castaño claro, lo que le da una presentación muy étnica, agradable e inconfundible, aunque en algunas regiones es envuelto de hojas verdes de plátano como un tamal.
Las principales ciudades productoras de bocadillo son Cali (Valle del Cauca), Moniquirá (Boyacá), Barbosa y Vélez (Santander), aunque es en esta última donde se mantiene como tradición de varios siglos, por lo cual tiene un reconocimiento nacional, ya que se dice que no hay bocadillo como el veleño. La capital mundial de la guayaba es guavata (Santander) un municipio muy aledaño a velez, el cual es unos de los mayores productores de guayaba debido a las grandes plantaciones de guayaba existentes en la región.
Guayabas, comunes, crudas
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 68 kcal 285 kJ
Carbohidratos14.32 g
 • Azúcares8.92 g
 • Fibra alimentaria5.4 g
Grasas0.95 g
Proteínas2.55 g
Retinol (vit. A)31 μg (3%)
 • β-caroteno374 μg (3%)
Tiamina (vit. B1)0.067 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2)0.04 mg (3%)
Niacina (vit. B3)1.084 mg (7%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.451 mg (9%)
Vitamina B60.11 mg (8%)
Ácido fólico (vit. B9)49 μg (12%)
Vitamina C228.3 mg (381%)
Vitamina K2.2 μg (2%)
Calcio18 mg (2%)
Hierro0.26 mg (2%)
Magnesio22 mg (6%)
Manganeso0.15 mg (8%)
Fósforo40 mg (6%)
Potasio417 mg (9%)
Sodio2 mg (0%)
Zinc0.23 mg (2%)
de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Suelos, siembra y temperaturas para cultivo de Guayaba:

Terrenos: Para los compactos es necesario realizar un subsuelo y para los suelos endurecidos es suficiente un volteo. Es mejor establecer los guayabos en terrenos individuales.
Es tolerante a suelos ácidos y alcalinos, se presenta en suelos con problemas de drenaje.
Temperaturas: Se adapta a temperaturas entre los 15 y los 30 grados centígrados.
Preparación del Suelo: para frutos buenos, se prefieren suelos fértiles, profundos, ricos en materia orgánica. Este se adapta en casi cualquier tipo de suelo, acepta pH desde 4,5 hasta 8,2, siendo lo ideal 6 y 7.

Fertilización:

Se debe realizar con base en un estudio de suelos, pero si no, se puede seguir la siguiente recomendación de aplicación anual.
Las cantidades anteriores se deben fraccionar en 12 para fertilizar mensualmente.
Si se cuenta con riego o en tres si solamente se tiene la estación seca. Realizar un análisis de suelo periódicamente para corregir cualquier deficiencia.

Poda de Formación:

Es la más sencilla que la que se realiza en otros frutales, ya que la variedad de guayaba con la que se trabaja unido al clima, permite cosechar a los seis meses después de la siembra mediante una poda adecuada.
La primera poda se realiza de los 20 a 50 cm en el tronco principal; luego de esta se seleccionan 3 o 4 ramas las cuales se les conoce como ramas madre. Estas ramas deben estar separadas a un ángulo de unos 45º Cuando el color café de la rama alcance unos 40 cm de largo es el momento de podar nuevamente con el fin de que ésta pueda sostener la fruta y la rama no se deforme.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola esta es una prueba para retomar