Localizado En La Normal Superior De Montería. (ÁRBOL DE OITI) |
El Oití u Oiti, Licania tomentosa, es una especie de árbol perteneciente a la familia Chrysobalanaceae. Es originaria del este y sur de Brasil.
OITI. |
Familia: Chrysobalanaceae
Nombre científico: Licania tomentosa (Benth.) Fritsch.
Nombre común: Oití
Origen: Introducida
Continente de origen: Sur América
Distribución geográfica: NE Brasil. Cultivada en los trópicos
Hábito de crecimiento: Arbórea
Altura máxima: 15M
Amplitud de copa: Media
Forma de copa: Globosa
Hoja: Simple
Posición de la hoja: Alterna
Persistencia de la hoja: Perenne
Tipo de flor: Panícula
Color de flor: Verde
DESCRIPCIÓN:
HOJA. |
Son árboles que alcanzan un tamaño de hasta 35 m de alto o arbustos. Hojas frecuentemente con un área glandulosa mal definida en la haz en la unión de la lámina y el pecíolo eglandular, envés glabro, lanado o estrigoso, o con cavidades estomáticas llenas de tricomas densamente entrecruzados; estípulas pequeñas, libres, subuladas o angostamente deltadas, laterales o intrapeciolares, generalmente persistentes. Inflorescencias panículas de racimos o címulas, brácteas y bractéolas generalmente eglandulares, tubo-receptáculo variable en forma, generalmente cupuliforme, campanulado o urceolado, siempre piloso por dentro, pero la garganta sin tricomas largos retrorsos; lobos del cáliz subiguales, agudos; pétalos más o menos de igual tamaño que los lobos del cáliz o a veces ausentes; estambres 3–20, filamentos formando un círculo completo o unilaterales, incluidos y mucho más cortos que los sépalos a exertos y casi el doble de largo que los sépalos, generalmente unidos en la base, estaminodios generalmente ausentes, raramente representados por una cresta cortamente denticulada; ovario 1-locular, insertado en o cerca de la base del tubo-receptáculo, estilo filiforme, indistintamente 3-lobado en el ápice. Drupa con endocarpo grueso, duro y leñoso, o delgado y fibroso, sin ningún mecanismo especial para el escape de la plántula.
HÁBITAT:
Principalmente debido a la deforestación, varias especies de estos arbustos y pequeños árboles han reducido su población, algunos de manera notable, y L. caldasiana de Colombia parece que se ha extinguido en los últimos años.
Varias especies se utilizan como planta ornamentales. Las frutas de Licania son alimentos importantes para muchos animales y también pueden ser consumidas por los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario