Localizado En La Normal Superior De Montería.
(PALMERA REAL).
Nombre científico o latino: Roystonea regia.
Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).
Origen: Cuba.
Especie: monoica.
Clima: resiste heladas de períodos cortos, hasta -3°C.
Suelo: rico en materia orgánica y bien drenado.
Resiste el trasplante. Abundante riego en verano.
Multiplicación: se multiplica por semillas y germina en 2 meses.
Usos: en avenidas principales de categoría, alineaciones y como ejemplar único.
Esta palmera esta aun en buen estado no presenta alteraciones. Ha Perdurado ya 10 años, en sus inicios se regaba cada 8 dias ya ahora es capaz de esperar las lluvias. pero es ayudada con nutrientes que ayuda a fortalecer su gran tronco.
Estas palmeras tienen la misma perduración en la institución de 9 años no tienen irregularidades, se les hace mantenimiento en sus palmas y se remueven las secas. son nutridas y fortalecidas para su duración.
Origen Descriptivo:
La palmera real cubana, cuyo nombre científico es Roystonea regia, es una especie de palmera originaria de Cuba es reconocido como árbol nacional. De crecimiento más bien rápido, sobretodo si el clima acompaña, puede alcanzar la extraordinaria altura de 25 metros; aunque en cultivo rara vez supera los 10 M. Tiene un tronco muy bonito, de color marrón claro, casi glauco, que se ensancha en la base -hasta los 50 o 60 cm de diámetro- y se va estrechando. El estípite, es decir, la unión del tronco con la corona de hojas, es verde, y también se suele engrosar hacia el centro del mismo.
Hojas:
Sus hojas tienen forma pinnada, de aspecto ligeramente plumoso, y miden alrededor de tres metros. Son perennes, al igual que las de todas las palmeras, y presentan un color verde oscuro.
Usos:
La palma real tiene muchos usos, además de su popular cultivo en jardinería. El tronco proporciona tablas para los "bohíos" o casas campesinas. Las grandes hojas o pencas conocidas como guano sirven para techar casas. Con las espatas florales se hacen "catauros", que son como cestas no tejidas. Las vainas foliares o "yaguas" sirven para envolver las hojas curadas del tabaco en tercios y antes también eran muy usadas para hacer las paredes de los bohíos. Sus flores son una importante fuente de alimento para las abejas. Su fruto, el palmiche, cuelga muy abundantemente en racimos y brindan excelente alimento para cerdos. Los racimos ya secos son útiles como escobas rústicas. El cogollo tierno puede servir como alimento llamado en Cuba "palmiche". La floración y fructificación ocurre a lo largo de todo el año y cada palma puede dar de 2 a 8 racimos de palmiche de por lo menos 23 kg (y pueden ser de hasta 92 kg) cada uno al año. El palmiche puede ser fuente de aceite para fabricar jabón.
Usos medicinales:
En Cuba se usa la raíz en cocimiento como diurético, para expulsar piedras en la orina, para el tratamiento de la diabetes, y se dice que tiene propiedades emolientes. (ablandamiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario